Buscar este blog

Cargando...

jueves, 19 de agosto de 2010

ACTOS CONMEMORATIVOS POR EL DIA DEL AGENTE DE POLICIA Y SANTA ROSA DE LIMA

Con motivo de la conmemoración del “Día del AGENTE DE POLICIA y su Patrona Celestial, “SANTA ROSA DE LIMA” el día 30 de agosto del año en curso, durante la semana se realizarán diferentes actividades protocolares y ceremoniales conforme al siguiente programa:

VIERNES 20 DE AGOSTO, a las 08:00 horas, se dará inicio de manera oficial al NOVENARIO A “SANTA ROSA DE LIMA” en la Comandancia de la Policía Nacional. Posteriormente a las 18:30 horas, se celebrará una SANTA MISA, en la Capellanía de la Policía Nacional “Santa Rosa de Lima”.

SABADO 21 DE AGOSTO, a partir de las 08:00 horas, se realizará un TORNEO A NIVEL DE ESCUELAS DE FUTBOL, en el Círculo de Oficiales de la Policía Nacional, en Luque.

DOMINGO 22 DE AGOSTO, a partir de las 08:00 horas, , se realizará la CORRIDA SANTA ROSA DE LIMA, categoría profesional y amateur, que tendrá como punto de salida el Monumento de las Residentas, frente al Parque Ñú Guazú, hasta la sede de la Comandancia de la Policía Nacional.

LUNES 23 DE AGOSTO, desde las 08:30 horas, se HABILITARAN LAS MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA COMANDANCIA DE LA POLICIA NACIONAL. Luego a las 20:00 horas, se realizará el CONCIERTO DE GALA DE LA BANDA SINFONICA DE LA POLICIA NACIONAL, en el Teatro Municipal “IGNACIO A. PANE”.

MARTES 24 DE AGOSTO, a las 08:00 horas, se tiene prevista la VISITA AL HOGAR DE REPOSO “SAN FRANCISCO DE ASIS”, luego a las 11:00 horas, se celebrará una Misa Conmemorativa, seguida de un almuerzo y serenata para los residentes del albergue.

MIERCOLES 25 DE AGOSTO, a partir de las 08:00 horas, en la Cancha Comisario Principal Mariano Meneleo Figueredo, de la ISEPOL, se realizará un ENCUENTRO DE FUTBOL DE CONFRATERNIDAD ENTRE LA ACADEMIA NACIONAL DE POLICIA Y LA ACADEMIA MILITAR. Posteriormente a las 16:30 horas, se realizará una OFRENDA FLORAL, en la Plaza Mártires de la Policía Nacional.

JUEVES 26 DE AGOSTO, a partir de las 14:30 horas, en el predio de la ISEPOL, se realizará UN ENCUENTRO DE FUTBOL ENTRE LAS SELECCIONES DE LA POLICIA NACIONAL Y LAS FUERZAS ARMADAS DE LA NACION.

VIERNES 27 DE AGOSTO, a partir de las 08:00 horas, se realizará una CONFERENCIA POR PARTE DEL COMANDO INSTITUCIONAL, en el Auditorio “Comisario Principal Cirilo R. Zayas” del Campus Policial.

SABADO 28 DE AGOSTO, a las 07:00 horas, inicia la PROCESION DE LA SAGRADA IMAGEN DE SANTA ROSA DE LIMA, desde la Parroquia Santa Rosa de Lima hasta la sede de la Comandancia de la Policía Nacional; y luego a las 08:00 horas, la CELEBRACION DE LA SANTA MISA, en el tinglado de la Comandancia de la Policía Nacional.

LUNES 30 DE AGOSTO, desde las 08:30 horas, frente a la COMANDANCIA DE LA POLICIA NACIONAL, se realizará el ACTO CENTRAL POR EL DIA DEL AGENTE DE POLICIA, IMPOSICION DE CONDECORACIONES Y DESFILE DE HONOR.

BREVE RESEÑA

PATRONA DE LA POLICIA NACIONAL

El Presidente de la Republica del Paraguay Dr. Félix Paiva por decreto del Poder Ejecutivo de la Nación, el día 13 de junio de 1939 fijó la fecha 30 de agosto como “Día del Agente de Policía”. El Arzobispo del Paraguay, Monseñor Juan José Aníbal Mena Porta, por una encíclica de fecha 25 de agosto de 1953, dispone que la Policía celebre la festividad de Santa Rosa de Lima el mismo día del Agente de Policía.

HISTORIA DE LA POLICÍA NACIONAL

El 08 de marzo de 1843, el Congreso crea la Policía del Paraguay, dándole autenticidad Jurídica, delimitando sus funciones nombrando finalmente al primer Jefe de Policía, don PEDRO NOLAZCO FERNANDEZ. Hoy día a 167 años de su creación, la Institución Policial, ha sido dirigida por 39 Civiles y 44 Militares. El 9 de octubre de 1992, asume por primera vez como Jefe un Oficial de Policía, el CRIO. GRAL. GERMAN FRANCO VARGAS, nombre que marca un hito trascendental en la Historia Institucional. Desde entonces se escribe una nueva historia en la Policía Paraguaya, porque a partir de esta fecha se sucederán sólo Policías en el cargo de Comandante de la Policía Nacional.

CREACION DE LA POLICIA NACIONAL

Después de Sancionada la Constitución de 1992, la Policía de la Capital, da paso a la creación de la Policía Nacional, el 09 de julio de 1993, fecha en la que se aprueba la Ley 222 Orgánica de la Policía Nacional, a partir desde entonces se han sucedido 17 Oficiales de Policía, como Comandante, actualmente el Comisario General Comandante José Visitación Giménez Duré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada