Buscar este blog

martes, 31 de julio de 2012

CONTROL DE PERSONAS Y VEHÍCULOS EN EL ÁREA METROPOLITANA


Asunción, 31 de julio de 2012
CONTROL DE PERSONAS Y VEHÍCULOS EN EL ÁREA METROPOLITANA
         La Policía Nacional del Paraguay, desde la fecha implementa controles colectivos fijos e inspección de personas y vehículos en general, principalmente motocicletas sin chapas e indocumentadas, en diferentes puntos estratégicos del Área Metropolitana, en coordinación con la Policía Municipal; a los efectos de prevenir hechos punibles y garantizar la seguridad ciudadana.
ASPECTOS LEGALES A TENER EN CUENTA
Conforme a la Ley 608/95, los documentos requeridos son los siguientes:
·         Cédula del Automotor
·         La Matricula o Matricula Provisoria

Para el control de personas se requerirá:
·         La cédula de identidad civil del conductor y acompañantes o pasaporte.
·         Si el conductor o uno de sus acompañantes fuere extranjero, se le solicitará su pasaporte o su documento de radicación temporal o permanente,  o registro de entrada al país.

La Ley Penal paraguaya, en el Artículo 217, considera Exposición a Peligro en el Tránsito Terrestre,  el que condujera un vehículo automotor pese a carecer de la licencia de conducir o existiendo una prohibición de conducir o habiendo sido privado del documento de licencia y que a consecuencia tiene una expectativa de pena  privativa de libertad de hasta 2 años o multa.

La Ley Nº 1685/01, le faculta a la Policía Nacional, Policía Caminera y Policía Municipal, a retener los vehículos que circula sin la Chapa y Cedula Automotor, o con la chapa y cédula enmendada o adulterada.

2 comentarios:

  1. Una consulta, según la CN o alguna ley y cuál, puede la policía nacional exigir el registro de conducir? Hay bastantes especulaciones al respecto, de que si, de que no, y uno no sabe al final si si, si no, será que pueden pronunciarse al respecto y sacarnos de la duda, entonces para que, yo me eduque y presente todo lo estoy obligado a presentar. Muchas gracias y ojala me respondan objetiva, legal y responsablemente y no solo el xq yo digo p ye llevo detenido como el oficial que me tocó hoy para la revisión de mis documentos...

    ResponderEliminar
  2. Conforme a la Ley 608/95, los documentos requeridos son los siguientes:

    ·         Cédula del Automotor

    ·         La Matricula o Matricula Provisoria

    Pero en ningún lado encuentro donde se exige la presentación del registro de conducir y la habitación por parte de la PN

    ResponderEliminar