Buscar este blog

jueves, 21 de octubre de 2010

El Ministerio del Interior presenta bases para una Política Nacional de Seguridad Ciudadana

El Ministerio del Interior presentará este viernes el documento base de la denominada Política Nacional de Seguridad Ciudadana, que desde la fundación de esta cartera de estado no ha sido elaborado por ninguno de los sucesivos gobiernos nacionales. El acto será desde las 11.00 horas en el Carmelitas Center, en Avenida Molas López y Pastor Filártiga.

Se trata de un documento que responde de manera integral a la problemática de la violencia, el delito y la inseguridad, temas que constituyen las principales preocupaciones de los ciudadanos en la actualidad.
Con el documento de la Política Nacional de Seguridad Ciudadana, PNSC, se pretende esbozar las bases de una política de Estado en materia de seguridad, con el desafío de un cambio paradigmático profundo, destacando además el problema representado por la ausencia de un desarrollo institucional en esta área, producto de décadas de dejadez y malas prácticas, corrupción sistemática a la vez que sistémica y violación de Derechos Humanos. Con los enfoques tradicionales de lucha contra la inseguridad es impensable pretender hacer frente a los desafíos del ámbito en los tiempos que corren.
Hasta este momento, se combinaban tanto el complejo de las variables asociadas a la inseguridad en los ámbitos nacional, regional y mundial, como la falta de capacidad del Estado para hacer frente al fenómeno de la violencia y el delito. Ante esto, es impostergable una política que fije la misión, visión y objetivos, así como las estrategias principales para enfrentar el problema de la inseguridad. No caben los enfoques simplistas, reduccionistas y unidimensionales. Se sabe que, aún aplicando políticas adecuadas, variables como la pobreza, marginalidad, población, inequidad y otras correlacionadas con la inseguridad, toman un determinado tiempo en disminuir. Lo mismo sucede con la inseguridad.
Por ello se opta por realizar un planteo franco y hablar de una primera fase en la que se pretenderá “controlar el crecimiento de la criminalidad y la violencia y una segunda en la que, aplicadas las medidas apropiadas, se puedan reducir las tasas vigentes de manera razonable”.
Algunos ejes de modernización y desarrollo institucional, contemplados en los lineamientos de la PNSC, ya se han venido aplicando, junto a otros programas de desarrollo del gobierno nacional.

OBJETIVOS
El objetivo de una Política Nacional de Seguridad Ciudadana es, en primer término, el control del aumento de la criminalidad, su administración de manera moderna y eficiente bajo el marco constitucional vigente, disminuyendo sus niveles estándares aceptables para la convivencia pacífica ciudadana.
Como objetivo general, se ha fijado el delineamiento de pautas generales para la concreción de niveles de seguridad pública y gobernabilidad que permitan el ejercicio pleno de los derechos y libertades ciudadanas, es decir, la plena vigencia de la ciudadanía.

DEFINICIÓN DE LA PNSC
La PNSC es definida como el conjunto de intervenciones públicas llevadas a cabo de manera integral por diferentes actores estatales y sociales -públicos o privados- , de manera sostenida y bajo condiciones de buen gobierno , a los efectos específicos de abordar, prevenir y resolver aquellos riesgos y conflictos (concretos o previsibles) de carácter violento o delictivo que lesionen los derechos y libertades de la ciudadanía en un determinado ámbito espacio-temporal en sus dimensiones objetiva y subjetiva.

LOS 4 EJES DE LA PNSC
Los 4 ejes de la PNSC son los siguientes:
1. Cuadro situacional de la violencia y el delito y diagnóstico institucional.
2. Modernización institucional.
3. Prevención y control de la Violencia y el delito.
4. Atención a situaciones especiales de conflictividad social y actividades criminales que requieren particular intervención en el marco de la PNSC (violencia urbana, delincuencia organizada y transnacional, narcotráfico, falta de control de armas ligeras, hechos punibles en áreas rurales, abigeato; secuestros, desarmaderos y situación irregular de automotores, etc).
EJES TRANSVERSALES
Los ejes transversales de la PNSC, son: Derechos Humanos, Violencia de género, lucha contra la impunidad, comunicación e interacción con la ciudadanía.

1 comentario:

  1. por favor que se ejecuten y no sea solo para la prensa los ciudadanos necesitamos garantias hasta para estar en nuestras casas

    ResponderEliminar