Buscar este blog

jueves, 12 de agosto de 2010

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

La seguridad física y sicológica de los niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas y alrededores, es responsabilidad de la Policía Nacional y un compromiso de los padres. Acompañemos a nuestros hijos para que crezcan sanos y se conviertan en personas útiles a sí mismos y a la sociedad.

Ponemos a consideración de la ciudadanía, algunas recomendaciones y medidas de seguridad que consideramos útiles para ponerlos en práctica con los niños, niñas y adolescentes.

·        Una educación adecuada fortalece a los hijos la capacidad de discernimiento que le permiten  evitar los males que puedan afectar su salud física y sicológica.

·         Los consejos, recomendaciones y por sobre todo el diálogo entre padres e hijos, conduce a una mejor relación y fortalece la confianza, muéstrese interesado en lo que le dice.

·        Los vicios como el tabaquismo, la drogadicción, el alcoholismo, dañan la salud, infórmeles sobre los perjuicios que ocasionan.

·        Que no los engañen con el cuento de experimentar la sensación de probar el cigarrillo, las bebidas, crack, cocaína  o marihuana.

·        La violencia, no conduce a nada positivo, evite los castigos físicos y la incontinencia verbal. 

·        Esté atento, advierta las posesiones nuevas de sus hijos, existen inescrupulosos que tratan de seducir a jóvenes, ofreciéndoles ciertas cosas que les interesan, a cambio de un momento de “compañía”.

·        En lo posible acompañe a sus hijos hasta su escuela o colegio. Si no puede, por los menos realice un control  sobre ellos o averiguar de su conducta en  la institución.  

·        En el caso de los adolescentes, exija a su hijo/a que se dirijan directamente al colegio, en lo posible corrobore la asistencia y verifique el horario de llegada a la casa.

·        Recuerde a los niños no acercarse a autos o  personas desconocidas, tampoco aceptar regalos o subir al vehículo de extraños.

·        Enséñeles que no se dejen intimidar y en caso de sentirse en peligro, se defiendan, griten y pidan auxilio. 

·        Explique a sus hijos que nadie debe tocarlos de ninguna manera que les haga sentir incómodos.

·        Que acudan a la Policía, ante cualquier necesidad, estamos para ayudarlos y orientarlos.

·        Y recuerde es importante estar involucrado en la seguridad de sus hijos, crea fuertes vínculos de confianza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario