Buscar este blog

Cargando...

jueves, 30 de diciembre de 2010

RECOMENDACIONES PARA VERANEANTES


LA NATACIÓN, aparte de ser una manera de aplacar el intenso calor de esta época del año, constituye como uno de los deportes más practicados y beneficiosos para la salud.

Las piscinas, playas, ríos, arroyos y balnearios, se llenan de gente dispuesta a disfrutar del agua, pero en ocasiones este placer puede verse truncado, por no respetar las normas básicas de seguridad.


SIEMPRE TENGA EN CUENTA, LO SIGUIENTE:
·        No ingrese solo al agua, a veces aun siendo un experto nadador, podrían surgir imprevistos y podría necesitar ayuda.

·        Recuerde mojarse antes de entrar al agua, esto hace que el cuerpo se acostumbre progresivamente al cambio de temperatura de la misma.

·        Respete las horas de digestión, evite comidas excesivas antes de nadar, ingrese al agua, pasadas las 2 o 3 horas desde la última comida, especialmente si está muy fría o si va a realizar algún ejercicio intenso.

·        Vigile de cerca de los niños pequeños, ellos no conocen el peligro y además, no hace falta mucha cantidad de agua para que ellos se ahoguen. En una zona que parezca segura para nosotros, para ellos podría ser muy peligrosa.

·        Si hay alguien el peligro, pida ayuda: avise al socorrista, si no hay nadie mejor preparado que usted, no realice el rescate, analice los medios y las posibilidades antes de actuar, en muchas ocasiones una situación de peligro termina con dos ahogados (el accidentado y el rescatador desesperado sin formación ni conocimientos adecuados).

·        Si usted es el que está en peligro conserve la calma: pida ayuda rápidamente, si se encuentra relajado es más fácil la flotabilidad.


RESPETE LAS NORMAS DEL SERVICIO DE SOCORRO ACUÁTICO Y  CONSIDERE COMO  NORMAS GENERALES LAS SIGUIENTES:


EN  PISCINAS:
·        No empujar a los demás.
·        No saltar al agua, sin antes asegurarse que no haya nadie bajo
·        No hundir a los demás y cumplir las normas de higiene y régimen interno de la instalación.



EN  PLAYAS:
·        Nadar en zonas vigiladas por especialistas
·        Respetar las zonas o demarcaciones de peligro, en caso de no existir estas, no se adentre a lugares que no conozca.

martes, 21 de diciembre de 2010

RECOMENDACIONES PARA TENER EN CUENTA DURANTE LAS RECREACIONES ACUATICAS

La recreación en el agua puede ser una experiencia muy divertida, aparte de una buena forma de hacer ejercicio. Disfrutará más si conoce y practica regularmente algunas precauciones de seguridad
Los niños y jóvenes, necesitan una constante supervisión cuando están en o cerca del agua, ya sea piscina, balneario, la playa o un lago, o la rivera del río, donde ocurren la mayoría de los casos de ahogamiento. Evite distraerse, si está encargado de la seguridad de ellos.
Fomente la precaución en los niños bajo su cuidado. 
Es importante que insista con ellos sobre el comportamiento adecuado en la piscina y otros espacios donde haya agua, y asegúrese de adoptar también usted las precauciones adecuadas.

En lagos, estanques y playas. En primer lugar, insista a los menores bajo su cuidado a no nadar nunca sin compañía. Asegúrese de que entiendan que nadar en una piscina es distinto que hacerlo en un lago, tajamar o en el río, cada tipo de actividad se asocia a sus propios riesgos.

En lo posible mantenga a los niños a orillas del agua, evite al exposición al sol en horas pico (a partir de 09:00 hs. a 17:00 hs.).



En el caso de algunos adultos, les recordamos que el consumo de alcohol puede afectar sus reflejos corporales y su desempeño motriz. No es recomendable ingerir alcohol cuando se va nadar.

No se adentre en ríos o arroyos donde la corriente es rápida y pueda arrastrarlo; y en lugares aislados prefiera la compañía de otras personas.

Respete los carteles de prohibición de bañarse y el vallado que indique hasta donde puede llegar.

Recuerde que Los segundos cuentan. La supervivencia en caso de ahogamiento depende de un rápido rescate y de un pronto restablecimiento de la función respiratoria.


“La Prevención es la mejor iniciativa para evitar hechos que pudiera lamentar”

lunes, 20 de diciembre de 2010

SE BUSCA LA MEJOR GENTE PARA CONVERTIRLA EN LA MEJOR POLICÍA

En la Comandancia de la Policía Nacional se realizó la presentación de las innovaciones introducidas al sistema de reclutamiento y selección de postulantes para la Academia Policial.

El nuevo sistema está siendo apoyado por el Programa Umbral Paraguay e incorpora reformas tendientes a seleccionar las personas con el mejor perfil basados en el nuevo paradigma de gestión del talento humano.
Ahora, se evalúa no solo la capacidad actual del postulante, sino la oportunidad de desarrollo que puede tener dentro de la institución.
Antes, existían requisitos que excluían a personas con buen perfil. Ahora, se modificaron y ampliaron algunos requisitos y dieron como resultado los siguientes cambios:

-Se abrió la posibilidad de ingreso a personas casadas.
-No existe estatura mínima para ingresar.
-Se aplicarán Tests psicotécnicos más modernos, con énfasis en tests proyectivos o de personalidad, basados en la teoría de que el aprendizaje mejora aspectos aptitudinales, y la personalidad es mucho más difícil de modificar.

-El examen de conocimientos se realizará en un día.
-Se sacó el examen de matemática y se agregó Instrucción cívica con énfasis en
-Se modificaron los programas de estudio y se adaptaron al nivel bachiller.
-Se priorizaron los conocimientos relacionados a las necesidades de la policía.
-Formularios de inscripción con información que permite realizar seguimiento de los postulantes antes del ingreso a los centros de enseñanzas y evaluar antecedentes familiares y sociales.


Acerca del Programa Umbral II
El Programa Umbral Paraguay es una iniciativa del gobierno paraguayo para la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento del estado de derecho financiado por la Corporación Desafío del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) y administrado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

Trabaja con los 3 Poderes del Estado en más de 12 instituciones y sus principales objetivos de trabajo con la Policía Nacional son:

• Aumentar la transparencia y la integridad dentro de la Policía Nacional mediante el fortalecimiento del Departamento de Asuntos Internos y la Dirección de Justicia Policial.

• Modernizar la Academia de la Policía, y garantizar una mejor capacitación del personal policial.

• Reformar la carrera policial, basada en un sistema de méritos con sistemas claros y modernos para el control y la evaluación de la actuación de los funcionarios.

• Fortalecer la lucha contra la corrupción y la delincuencia mediante el apoyo y la mejora de los sistemas de comunicaciones de la Policía Nacional, mejorando la capacidad de comunicación y respuesta del Sistema 911.

• Establecer un sistema de quejas y denuncias ciudadanas.


Más información: www.programaumbral.gov.py
Dirección Ejecutiva del Programa Umbral Tel.: 200 692.







La Dirección General de Talentos Humanos de la Policía Nacional llama a los interesados al concurso de admisión para Oficiales y Sub Oficiales para el periodo 2011.

Formularios y Programas de admisión en la Dirección general de Talentos Humanos; India Juliana y Torreani Viera, barrio San Blas de Asunción, de 07:00 hasta las 18:00 horas.

Más información al (021)611 532 


viernes, 17 de diciembre de 2010

EVITE INCENDIOS POR LUCES NAVIDEÑAS Y CONTACTOS ELECTRICOS


            La Policía Nacional, alerta a la ciudadanía que las luces navideñas de mala calidad, la saturación de conductores eléctricos y las instalaciones precarias pueden representar riesgos para su seguridad, debido a que el recalentamiento de esos accesorios de iluminación podría generar un corto circuito o en el peor de los casos un incendio, por tal razón sugiere a las familias:



·        Revisar bien las luces navideñas que adquieren, que estén elaboradas con buenos materiales para que den certeza de que no tendrán fallas mientras están funcionando.

·        Evite saturar de enchufes los toma corrientes, las zapatillas o triples, podrían originar un excesivo calentamiento por la mayor demanda de energía eléctrica, que genera un aumento de calor en los conductores.


·        Evite el uso prolongado de las tradicionales lucecitas navideñas, en especial si están adornando un pesebre o un árbol decorado, ya que estos pueden contienen materiales inflamables como ser papel, pinturas y plástico.



·        Evite realizar extensiones precarias en el interior de la vivienda, menos que queden al ras del piso o al alcance de los niños.

·        Se sugiere la utilización de cables apropiados para evitar que estos se sobrecalienten. Consulte con un electricista, antes de realizar instalaciones complejas.

·        No realice instalaciones precarias de electricidad. Además de ser un delito, pone en riesgo a su familia.

·         En lo posible tenga un extinguidor o mata fuego en su casa.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Máxima Acción preventiva

El operativo de prevención y seguridad implementado por la Policía Nacional a partir del 13 de diciembre del corriente, se esta realizando como estaba planificado con el empleo de todos los recursos institucionales.

El despliegue de seguridad, a nivel nacional, se realiza con absoluta normalidad, logrando bajar al mínimo del índice delictivo, de esa manera se garantiza la vida, la seguridad de las personas y sus bienes, lo cual era el objetivo del operativo.

Por tanto, afirmamos a la opinión publica nacional que la Policía Nacional esta realizando todas las acciones pertinentes en cumplimiento de los altos objetivos propuestos, por esa razón desmentimos que existan situaciones contrarias que impiden el buen cumplimiento de su labor policial.

La Policía Nacional fiel al cumplimiento de su misión y seguirá con la firme voluntad de la lucha contra la delincuencia en pos de una seguridad que permita una convivencia mejor en nuestro país.
  




Asunción, 16 de diciembre de 2010

martes, 14 de diciembre de 2010

LANZAN EL OPERATIVO ARY PAHA

        El día lunes, 13 de diciembre, a las 08:30 horas, lanzaron el “Operativo Ary Paha”   frente a la sede de la Comandancia de la Policía Nacional.

  
      
Este Operativo, se realiza con motivo de las Festividades de Fin de Año (Navidad, Año nuevo y Reyes) con el objetivo de prevenir hechos punibles y dar  seguridad  a las personas en todo el territorio nacional, para lo cual  la Policía establecerá medidas  especiales de vigilancia, control, seguridad utilizando todos lo medios disponibles, ya sean terrestres como aéreos.

        Sólo, para el área central y metropolitana, se prevé contar con refuerzos con mas de 500 agentes del orden de distintas comisarías, y a nivel nacional, un total de 18.000 policías.

        El acto, fue presidido por el Comandante de la Policía Nacional  Comisario general Comandante José Visitación Giménez Duré.                                                      

viernes, 10 de diciembre de 2010

RECOMENDACIONES PARA LOS EMPRESARIOS, COMERCIANTES, CAMBISTAS Y A LA CIUDADANIA EN GENERAL

La Policía Nacional a través del Departamento de Relaciones Públicas, pone a conocimiento de los empresarios, bancarios, comerciantes, cambistas, etc. que la Institución Policial  tiene la  misión primordial  consagrada en la misma Constitución Nacional de preservar  la seguridad de las personas  y entidades y de sus bienes y ocuparse  de la prevención de los delitos. En este sentido recomienda para las festividades de fin de año y para el transporte de valores tomar todas las medidas necesarias  para no dar ventajas a los delincuentes, por lo tanto tomar precauciones implica anular las imprudencias, descuidos, distracciones, etc.
A FIN DE PREVENIR ASALTOS Y ROBOS DE DINERO
Cuando avisar a la policía:
·     Si antes de entrar al negocio observa mucha quietud  entre los empleados y sujetos  extraños en los alrededores y dentro del local, no entre,  acuda  a la  Policía.

·     Si observa  desde afuera que hay uno o más sujetos apostados como “campanas”, haciéndose los distraídos o mirando hacia afuera, preste atención tal vez se trate de un asalto.

·     Si observa en la puerta de su negocio un vehículo estacionado generalmente con el motor en marcha y con un ocupante sospechoso

·     Si estando adentro entran varias personas  con diarios, bolsos  o paquetes bajo el brazo y se distribuyen en diferentes lugares del local,  salga inmediatamente y de  el  aviso  a las autoridades. Es siempre mejor PREVENIR!.

·     Recuerde: que últimamente los malvivientes  utilizan como  la  buena apariencia  van elegantemente vestidos con trajes.  

jueves, 9 de diciembre de 2010

Felicitaciones de la Comandancia



El Comando Institucional a través de la circular No. 55, expresa sus felicitaciones a los señores oficiales, comisarios generales, oficiales superiores, subalternos, cadetes, suboficiales y funcionarios de la Policía Nacional, quienes participaron de la cobertura para la festividad de la Virgen de Caacupé por demostrar el correcto desempeño de sus funciones y el alto espíritu de servicio.

Al mismo tiempo exhorta a los mismos a continuar en el camino de la lealtad, de la responsabilidad y firmeza fieles al juramento de Orden y Patria.

   

La Policía agradece:


La Policía Nacional ha desplegado un sistema de seguridad para el operativo de Caacupé 2010, sin descuidar la misma a nivel nacional cumpliendo su rol en el marco de la Constitución Nacional.

En ese sentido, la Institución Policial consciente de su obligación  de estar al servicio de la patria y de la gente reafirma ese compromiso y extiende el agradecimiento a la ciudadanía en general por su constante apoyo y colaboración demostrados hacia nuestra labor.

A todas las instituciones, publicas y privadas, con las cuales trabajamos muy de cerca durante estos días.

A los medios de comunicaciones,  que estuvieron con nosotros en todo momento con sus periodistas, quienes incansablemente aportaron sus esfuerzos a favor de este trabajo en común.

Por ultimo, a las organizaciones sociales que cooperaron con los peregrinos.

Dios bendiga a todos y que nos ilumine para generar siempre la unidad entre todos los paraguayos.


miércoles, 1 de diciembre de 2010

SEGURIDAD CAACUPE 2010

La Policía Nacional garantiza la seguridad de los peregrinantes a la Villa serrana de Caacupé, operativo que ya se inicio el domingo 28 de noviembre para lo cual  tiene previsto el empleo un total de   5537 agentes policiales.




CENTRO DE COMANDO Y MONITOREO

 Para una mejor coordinación esta previsto un Centro de Comando y Monitoreo, que tendrá a su cargo  la dirección, coordinación y control del operativo, que tendrá como principal función el apoyo al personal en servicio y dar respuesta inmediata en los casos de urgencias. Tendrá su base  en el local del Departamento de Comunicaciones ubicada en el km. 48 de la ruta II Mcal. Estigarribia, el cual contará un “Call Center” al servicio de los peregrinantes.

CASOS DE URGENCIAS

Para llamadas de emergencias los peregrinantes podrán comunicarse con la policía de manera gratuita a través de COPACO al (0511) - 241 075; 444 968; 244 969, mientras que los usuarios de Tigo, podrán marcar al * 123. Estos servicios podrán ser utilizados  exclusivamente en la zona de Caacupé, desde el lunes 6 de diciembre, a partir de las 06:00 horas, hasta el día 8 de diciembre hasta las 18:00 horas, en forma permanente.

SUGERIMOS

Lleve su cédula de identidad.

Ante cualquier emergencia  solicite ayuda al personal policial más próximo  o llame a los teléfonos de emergencias.

Evite el consumo de bebidas alcohólicas, puede alterar su comportamiento.

No porte armas de ningún tipo.

 No lleve niños de corta edad, por el peligro que representa para ellos la aglomeración de personas.

Deje su casa a cargo de una persona responsable.

Lleve solo el dinero necesario para cubrir sus necesidades. Evite llevar joyas u otros objetos de valor.

Coopere respetando  las indicaciones del personal policial.

No  camine  por lugares desolados y oscuros, puede ser  peligroso.

  Los adultos mayores y aquellas personas con inconvenientes de salud deben evitar la peregrinación.

Si se desplaza en vehículo

No ingiera bebidas alcohólicas.

Sea prudente, sus pasajeros viajan confiados en su responsabilidad y capacidad profesional.





Conduzca a  velocidad prudencial, no  realice adelantamientos indebidos y así prevenir cualquier tipo de accidente.

Respete en todo momento las señalizaciones y las indicaciones del personal encargado de  la seguridad en la vía pública.

El calor es un factor a llevar en cuenta.

En lo posible utilice prendas de vestir ligeras, de colores claros y calzados cómodos de preferencia cerrados. De día cubra la cabeza.

Evite peregrinar en los horarios en que el sol se encuentra más caliente, entre las 12:00 a 14:00 horas.

Es recomendable ingerir abundante agua de manera que se mantengan con una buena hidratación.

No ingiera alcohol que tiene un efecto adverso y puede originar alguna descompensación.